Mundo 

ONU exige a Israel liberar el ingreso de 6.000 camiones con ayuda

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este jueves a Israel a permitir el ingreso de 6.000 camiones cargados con ayuda humanitaria que se encuentran varados en los cruces hacia Gaza, mientras se profundiza la crisis alimentaria en el enclave palestino. “La crisis de hambre en Gaza nunca ha sido tan grave”, advirtió el organismo.

Desde el terreno, los testimonios son desesperantes: un médico en Gaza aseguró que los palestinos “no estamos cerca de la hambruna, la estamos viviendo”, mientras que un trabajador humanitario declaró que “el hambre está en todas partes”.

Israel, por su parte, niega obstaculizar la entrega de alimentos y acusa a la ONU de no retirar ni distribuir adecuadamente la ayuda ya ingresada. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el miércoles se entregaron suministros de 150 camiones, mientras que otros 800 siguen esperando ser recogidos en el cruce de Kerem Shalom.

En respuesta, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, afirmó que las autoridades israelíes no han concedido los permisos necesarios para que el personal humanitario acceda a los puntos de distribución. “El cruce de Kerem Shalom no es un autoservicio de McDonald’s donde simplemente nos detenemos y recogemos lo que pedimos”, ironizó.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 59.000 personas han muerto en Gaza, incluidos 17.000 niños, según el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás. Además, más de 2 millones de personas padecen una grave escasez de alimentos y productos básicos, de acuerdo con agencias humanitarias.

La ONU sostiene que se necesitan al menos 600 camiones diarios para alimentar a la población, pero actualmente el promedio permitido de ingreso es de apenas 28 camiones por día. A esto se suma que casi el 88% del territorio gazatí está bajo órdenes de evacuación o control militar israelí, lo que obliga a la población a concentrarse en apenas 46 km².

En paralelo, más de 100 organizaciones internacionales firmaron una carta denunciando que el “asedio israelí” impide la distribución de suministros esenciales. El reciente sistema implementado por Israel y EE.UU., a través de la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), también ha sido fuertemente criticado. La ONU asegura que más de 1.000 personas murieron intentando acceder a la ayuda repartida por esta entidad.

Los gobiernos de Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón emitieron una declaración conjunta en la que calificaron de “inaceptable” la negativa israelí a permitir el paso de ayuda humanitaria esencial, y exigieron el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Israel lanzó su ofensiva tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces, la situación humanitaria en Gaza ha escalado a niveles críticos, y las tensiones diplomáticas por el bloqueo de la ayuda continúan creciendo.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario